Hacia la Creación del Santuario de la Memoria

La Cruz que protege a La HoyadaLa demanda de declaratoria de La Hoyada como «Santuario de la Memoria» nació de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP. En el camino han ido sumándose las organizaciones de afectados en el país como la CORAVIP y la CONAVIP, APRODEH, COMISEDH, Paz y Esperanza, Centro Loyola, Apoyo Para La Paz, SER, Casa Mateo Ricci, al igual que algunas instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo, que ha hecho suya esta exigencia.

Esta petición ha sido un largo proceso que se encuentra en curso. Recientemente han habido importantes avances tales como la transferencia del predio al Gobierno Regional y el inicio de la construcción del cerco perimétrico. Sin embargo, aún falta el saneamiento definitivo del predio, el cambio de uso y la construcción del Santuario con sus componentes descritos en el capítluo «La Propuesta Arquitectónica».

El camino ha sido largo y dificil y aún no alcanzó su meta

El tanque de combustible

El 4 de diciembre del 2007, ANFASEP por primera vez decide poner en marcha su petición de declarar la Hoyada como Santuario en Memoria de las Víctimas de la Violencia. En su carta dirigida a la Fiscal de la Nación solicita que interceda para la protección del área y posteriormente se declare «Santuario de la Memoria» como parte de las políticas de reparación simbólica previstas en la Ley 28592, que crea el Plan Integral de Reparaciones – PIR. Este pedido se dirigió luego al Presidente del Consejo de Ministros, a la Defensoría del Pueblo, al Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, encargado de hacer seguimiento a las Políticas de Estado en Materias de Reparación–CMAN. A nivel regional, se remitieron los documentos al Presidente Regional y al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

En vista que los pedidos por escrito no tenían respuesta, una comisión de la Directiva de ANFASEP encabezados por su Presidenta Señora Lidia Flores Viuda de Huamán y la Presidenta Honoraria Señora Angélica Mendoza de Ascarza, viajó a Lima en noviembre del 2008. A fin de buscar la adhesión y el respaldo a la demanda iniciada, sostuvieron reuniones y entrevistas con diversas autoridades, personalidades y representantes de instituciones. Entre ellas: la Embajada de Alemania, el Ministerio de Transportes, el Ex-Presidente de la CVR, Salomón Lerner, el Consejo de Reparaciones, el Ministerio de Defensa, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, representantes de la FIDH, la Defensoría del Pueblo, el Comandante General del Ejército, el secretario de la CMAN y Organismos de Derechos Humanos como APRODEH entre otras.

LaHoyada_ManifestacionLos pedidos de declaratoria de La Hoyada continuaron ante las nuevas autoridades electas, tanto a nivel local, regional y nacional, habiendo remitido solicitudes ante la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho, a la Municipalidad Provincial de Huamanga, al Gobierno Regional de Ayacucho, al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, al Ministro de Defensa, al Consejo Regional de Ayacucho, a la Presidenta de Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Marisol Pérez, al Presidente de Consejo de Ministros, entre otros.

Paralelamente a las solicitudes presentadas para la transferencia de La Hoyada, ANFASEP y el Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho “Para que no se repita” han desarrollado un conjunto de acciones encaminadas a proteger el lugar y a fomentar la discusión y el debate sobre los contenidos del Santuario de la Hoyada.

Acciones para proteger y preservar el área de La Hoyada

• Colocación de un cerco de alambres de púas en el perímetro.
  • Plantación de árboles de la región
  • Colocación de una cruz para evitar las invasiones territoriales ilegales
  • Cerco humano de protección al Santuario

CercoHumanoAcciones para  fomentar la discusión y el debate

• Suscribción de acuerdos con diversas instituciones que han ido aportando en la construcción de una propuesta
  • Mesas de trabajo tanto en la ciudad de Ayacucho como de Lima.
  • Reuniones con instituciones internacionales como la Union Europea, la Embajada de Alemania, entre otros,

Una de las reuniones promovidas el 07 de agosto del 2014, fue la tercera mesa temática ampliada de La Hoyada en la ciudad de Lima, con participación del Ministerio de Justicia, CMAN, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones estatales y el Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho y Lima, así como el Gobierno Regional de Ayacucho, a fin de unificar criterios y propuestas. En esta Tercera Mesa de Trabajo Ampliada se aprueba incorporar la propuesta de la sociedad civil trabajada por los estudios de arquitéctos AWAQ y Shicras como guía para la construcción del Santuario y su cerco perimétrico.