Juez suspende desalojo en último instante

Familiares de víctimas tienen que posponer una vez más sus pretenciones respecto a la construcción de un Santuario de la Memoria en La Hoyada

Lectura adicional: Movimiento Ciudadano exige al GRA defender el terreno de “La Hoyada”, 30.04.2016

DesalojoSuspendido_20160429_01Luego de meses de espera, al emitir resolución programando la diligencia de Ministración de Posesión (desalojo) para el día  29 de abril del 2016, a horas 3.00  p.m., la justicia al fin se mostraba en su función de tutelar los derechos de los ciudadanos. Se refiere al derecho de posesión y propiedad, que tiene el Gobierno Regional de Ayacucho respecto al terreno de la Hoyada de más de  7 hectáreas de extensión destinado para la construcción del Santuario de la Memoria la Hoyada.

DesalojoSuspendido_20160429_02   DesalojoSuspendido_20160429_03   DesalojoSuspendido_20160429_04

La resolución fue notificado a las partes a finales del mes de marzo. Ya en el día de la diligencia, estando presentes los miembros del Comité Pro‑Santuario, las Organizaciones de Afectados por la Violencia Política, así como representantes del Ministerio de Justicia, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo y los miembros de la Policía  Nacional, la  Juez del Tercer Juzgado Penal Liquidador de Huamanga suspende sorpresivamente la gestión programada.

A las organizaciones de la sociedad civil y las entidades estatales presentes la Juez notifica la resolución de integración, donde dispone que la apelación concedida a la parte imputada respecto a la Ministración de Posesión es con efecto suspensivo, elevando todo el cuaderno incidental por ante la Sala Superior.

DesalojoSuspendido_20160429_05

El Comité Pro-Santuario considera, y conforme, también, ha señalado la Juez, una vez que retorne el expediente de Sala, se tendrá que llevar a cabo la diligencia de Ministración y Posesión de manera inopinada antes de culminar el mes de  mayo.

Sin duda, el Comité Pro-Santuario estará atento a las diligencias que se llevan a cabo en este caso, a fin de exigir que la justicia actúe con absoluta imparcialidad y dentro de los plazos establecidos.

DesalojoSuspendido_20160429_06Terminando la reunión con la Juez, los representantes del Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho y las socias de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú – ANFASEP se dirigen a La Hoyada para dejar ofrendas a las personas que aquí fueron torturadas y asesinadas y reclamar sus derechos ante los invasores. Estos, en espera de su desalojo inminente, habían incrementado el número de pobladores. Por otro lado, es preciso recordar que la legislación vigente prohíbe construir viviendas  en un terreno tan próximo a una pista de aterrizaje.

DesalojoSuspendido_20160429_07