La Historia de “La Hoyada”

Ayacucho era el principal escenario de la violencia durante el conflicto armado interno

Conflicto ArmadoEn mayo de 1980, con la quema de ánforas electorales en el distrito de Chuschi en Ayacucho, Sendero Luminoso (PCP-SL) inició el conflicto armado. Durante los años 1983 y 1985, Ayacucho se convirtió en el principal escenario de la violencia. La cruenta acción terrorista por parte de PCP-SL trajo como respuesta una feroz represión por parte de las fuerzas del orden.

En un primer momento Sendero Luminoso centró sus ataques a los miembros de las fuerzas policiales y a las autoridades políticas y civiles. A consecuencia de ello, el 29 de diciembre de 1982, el entonces presidente Fernando Belaunde, dispuso el ingreso de las fuerzas armadas en la lucha contrainsurgente en Ayacucho.


El Cuartel General N° 51, conocido como “Los Cabitos”  era centro de torturas y desapareciones

Cuartel Los Cabitos

El llamado “Comando de Liberación Antiterrorista” operó en Ayacucho y tuvo como centro de operaciones el Cuartel del Ejército “Los Cabitos”

El 31 de diciembre de 1982, el General Clemente Noel instala su centro principal de operaciones en el Cuartel General N° 51, conocido como “Los Cabitos”. Desde entonces, a la par de una localidad de la Unidad de Inteligencia, conocida como “La Casa Rosada”, el Cuartel se convirtió en el principal centro clandestino de detención ilegal, secuestro, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de personas de todo el departamento. En esta fase, la cifra de violaciones a los derechos humanos, tanto por parte de los miembros de las fuerzas del orden, como de los integrantes del PCP-SL, creció en forma alarmante.

La Hoyada Restos Humanos  LaHoyada Restos Humanos  La Hoyada Restos humanos

En 1985, el General Wilfredo Mori Orzo, jefe político-militar de Ayacucho, ordenó la construcción de un horno, para la incineración de los cadáveres enterrados en el Cuartel desde 1983, en el sector denominado “La Hoyada”.


Las excavaciones revelaron la dimensión del horror

La Hoyada Panorama

El área de “La Hoyada” destinada para la construcción del Santuario de la Memoria tiene una extensión de más de 7 hectáreas.

20 años después, en enero de 2005, se iniciaron las exhumaciones. El Equipo Forense Especializado (EFE) realizó 3,031 unidades de excavación arqueológica que cubrió todo el área del sitio, constituyendo la excavación exploratoria arqueológica más grande realizada a nivel mundial en la búsqueda de desaparecidos. Este proceso duró hasta el 2010.

La Hoyada Exhumaciones

La excavación exploratoria arqueológica en “La Hoyada” es la más grande realizada a nivel mundial en la búsqueda de desaparecidos.

Se logró hallar un total de 58 fosas comunes entre individuales y colectivas, los cimientos del horno, un tanque de combustible y sus conductos. El análisis de los restos encontrados en las fosas y el horno se determinó como número mínimo de individuos recuperados un total de 109. De ellos 54 eran cuerpos íntegros con ropa, las manos atadas, la cabeza cubierta, presentando orificios en el cráneo. También se encontraron cuerpos de mujeres en estado de gestación avanzada.

La Hoyada Exhumaciones

Las excavaciones duraron 5 años.

En las cercanías del horno se encontraron, además, abundantes fragmentos de restos óseos calcinados y carbonizados asociados a ladrillos, cauchos y otros, al igual que concentraciones masivas de restos cremados, que fueron arrojados a un barranco. Las investigaciones forenses calculan que podrían encontrarse restos óseos de más de 500 personas.   

Cimientos del horno

Los cimientos del horno con residuos de los cuerpos incinerados.