La Propuesta Arquitectónica de AWAQ-SHiCRAS

icon_pdfDownload

Propuesta arquitectonica

Los arquitectos de AWAQ y SHiCRAS presentan la propuesta del Plan director para el Santuario de la Memoria en “La Hoyada”.

Durante varios meses de enero a julio del año 2014, ANFASEP y los estudios de arquitectos AWAQ y SHiCRAS han realizado una serie de reuniones, talleres y entrevistas con las organizaciones de afectados, de derechos humanos, autoridades y funcionarios locales, sobre cuya base se ha elaborado la propuesta de Plan director para el Santuario de la Memoria “La Hoyada”. En este proceso participativo, se recogieron percepciones de los familiares y víctimas sobre el santuario como un gran espacio sagrado para el reconocimiento y la memoria sobre los hechos ahí ocurridos, un espacio para el desarrollo de un proceso de sanación y un espacio que reúna en una misma práctica tradiciones de las cosmovisiones andinas y cristianas.

Conversatorio en la oficina de Apoyo para la Paz

El Movimiento Ciudadano DDHH discute la propuesta en la oficina de Apoyo para la Paz.

Presentación de la propuesta en el Centro Cultural San Cristóbal

Exhibición y consulta pública de la propuesta arquitectónica en el Centro Cultural “San Cristóbal” en Ayacucho.

  Los Objetivos del Santuario de la Memoria

  • Conservar y proteger el escenario natural y actual donde se instalaron los cementerios clandestinos del Cuartel “Los Cabitos”.
  • Conservar las estructuras internas y externas del horno, tanque de combustible, cables de alimentación y otras instalaciones.
  • Promover el Santuario como un centro de memoria acerca de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Ayacucho y el Perú.
  • Generar que el Santuario sea un espacio público de cultura viva para la reconciliación entre peruanos, así como para la reflexión sobre un futuro, en el que no se repitan episodios como el del Conflicto Armado Interno.
  • Tener como ejes transversales elementos que vinculen el Santuario con el idioma quechua, la cosmovisión andina y la cultura ayacuchana tradicional y contemporánea.
  • Institucionalizar el Santuario como un eje articulador entre las diversas instituciones de la Sociedad Civil y el Estado preocupadas en los temas de Reconciliación y Derechos Humanos.

En la Tercera Mesa de Trabajo Ampliada, celebrada el 07 de agosto del 2014 en Lima con participación del Ministerio de Justicia, CMAN, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones estatales y el Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho, se aprobó incorporar la propuesta de la sociedad civil trabajada por los estudios de arquitéctos AWAQ y SHiCRAS como guía para la construcción del Santuario y su cerco perimétrico. Consulte la “Propuesta de Pre-Anteproyecto para la elaboración del Anteproyecto y Expediente técnico”  icon_pdf

expone el Santuario Exposición de la propuesta en el Congreso en la Sala Maria Elena Moyano.

Exposición de la propueta en el Congreso en la sala Maria Elena Moyano.

PropuestaArquitectonica_04

El Padre Francisco Chamberlain SJ y representantes de ANFASEP y del Movimiento Ciudadano DDHH analizan la propuesta.

Los Componentes del Santuario de la Memoria

  • Museo de Sitio
    Espacio para la construcción continúa de la Memoria, acogiendo las diferentes visiones en torno a la memoria. Por un lado tendrá, un lugar que exhibirá científicamente los hallazgos tras la exhumación, restos óseos, prendas de vestir, documentos y otras pertenencias. Por otro, se exhibirían las fotografías registradas por el fotógrafo forense durante el proceso de exhumación y las fotografías de los desaparecidos que guardan sus familiares. Asimismo, una Sala de Usos Múltiples que tendrá la capacidad de funcionar como auditorio para eventos, como un espacio creativo para diversas iniciativas o como sala de exposición.
  • Bosque de la Memoria y Borde Paisajistico
    Ambiente que articula la trama urbana contigua con el proyecto y busca crear espacios de interacción y no de abandono, espacios de borde para que la población vecina se integre. Es en este borde que se conservara la flora natural actual, se instalarían nuevas plantas nativas de la región, las que serían sembradas por las víctimas y familiares de los torturados, ejecutados extrajudicialmente y desaparecidos, así como por los representantes de las instituciones públicas y privadas, la iglesia y el movimiento de los derechos humanos nacionales e internacionales, además servirá como el pulmón que oxigenará la ciudad.
  • Paseo de los Desaparecidos
    Camino de piedras y lajas de la zona, debidamente talladas, se registrarían los hombres de los desaparecidos y de las demás víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
  • Camposanto, Wayra pata – Lugar del Viento
    Sitio para conservar y enterrar los restos óseos que no logren ser identificados y devueltos a sus familiares. Servirá también para que los familiares de los desaparecidos recuerden a sus seres queridos en fechas emblemáticas.
  • Samay wasi o Casa Abierta
    Espacio multifuncional y centro de acogida. Espacio implementado para dar asesoría psicológica y legal a los afectados por el conflicto armado interno. Habilitado, también, para eventos, reuniones y talleres. Asimismo, lugar para la creación, exposición de arte de la memoria.
  • Oratorio o Espacio Ecumenico
    Lugar para el desarrollo de conmemoraciones religiosas diversas que pueden confluir en un lugar que tendrá la posibilidad de extenderse al exterior o retraerse, según se requiera, para dar lugar a ceremonias íntimas o públicas de mayor tamaño.
  • Away pacha – Tejido de Caminos
    Nacen de la plaza en torno a la cruz y se desarrollan sobre el tejido de búsqueda o área excavación. Esta red de caminos permite el encuentro y rito, mientras conecta el paisaje natural, el paisaje construido, la trama de búsqueda y los espacios de hallazgos. Al tejido de caminos se le suma un tejido que revela las huellas de los 136 individuos encontrados en la Hoyada. En cada lugar donde hayan sido encontrados hallazgos y se haya ejecutado el procedimiento de exhumación, se desarrollara una trama escultórica que enmarque una huella o signo para la peregrinación y reconocimiento.
  • Kawsay pukyu – Fuente para la Vida
    Es el elemento central del Santuario, un espacio donde confluyen todos los caminos de búsqueda o hallazgos. La fuente constituye un elemento e resignificación del conjunto configurado por el Horno de cremación y el Tanque de Combustible, conectados por tuberías que han sido desinstaladas. La manera como ha sido resignificado este espacio es por medio de una propuesta que invierte el uso.
  • Otros, que el Estado, las víctimas y familiares de los afectados por la violencia política, la sociedad civil, entidades humanitarias y redes de memorias históricas y museos, puedan sugerir.
Propuesta Arquitectonica

.